"Pensar como un pintor te hace ver las cosas por debajo de su aspecto superficial, te ayuda a pensar más allá de las palabras"
David Lynch
Cuando era adolescente Canal + dedicó una noche temática a David Lynch. Si la memoria no me falla comenzaba con el estreno de Carretera Perdida (Lost Highway 1997), Fuego camina conmigo (Fire walk with me,1992) Cabeza borradora (Eraserhead, 1977) y Pretty as a picture, un documental sobre su obra (el cual recomiendo a todo el que le guste este cineasta). Desde entonces he seguido su filmografía.
Fue en ese momento, viendo Carretera perdida (la cual se convirtió en una de mis películas favoritas) cuando quedé fascinado. Sus imágenes, me parecen muy inspiradoras. Donald Lyons en su crítica de Carretera Perdida para la revista Film Comment señaló que es << la película de un pintor >>. Estoy completamente de acuerdo.
Es interesante recordar que antes de ser cineasta, inició sus estudios en el mundo de la pintura. Posiblemente por eso tenga esa capacidad para seducir con sus imágenes.
Es lo que ocurre con Inland Empire (su último largometraje hasta la fecha). En mi opinión, a pesar de ser una de sus películas más complejas, tiene algo que hipnotiza. Su protagonista, Laura Dern, (una mujer en problemas, según el propio director) atraviesa puertas y vive diferentes realidades. Esta "versión" de Alicia en el país de las maravillas te deja enganchado a la pantalla.
Los días 15 y 16 de este mes de Octubre, Lynch ha visitado Madrid con motivo del festival Trans-RIZOMA. He tenido la suerte de poder asistir a algunos de los actos, como la conferencia que ofreció sobre Meditación, Conciencia y Creatividad en el Auditorio Museo Reina Sofía o la presentación de su primer largometraje en la Filmoteca. Desde luego ha sido una experiencia que me ha generado mucha energía positiva y no voy a olvidar nunca. No todos los días se conoce a uno de tus ídolos cinematográficos.
Thank you David!